Serious Games: más allá del entretenimiento

Más que un hobby o diversión, los videojuegos indirectamente se convierten en desafíos y retos que exigen a sus jugadores lograr y cumplir con una serie de objetivos que ponen a trabajar la mente y los sentidos.

Los Serious Games son juegos que normalmente se asocian con la educación, el aprendizaje y la implementación de nuevos conceptos y habilidades.

Conozcamos un poco más sobre las diversas variaciones de que dichos juegos presentan:

a) Advergaming:

Consiste en utilizar una herramienta de marketing y comunicación para promocionar algún producto u organización. Dichos juegos permiten asimilar los mensajes e informaciones con mayor facilidad, combinándolo con la diversión que el juego brinda.

Uno de sus principales beneficios es el lograr mantener durante largo tiempo la atención de los usuarios, permitiendo dar a conocer productos o características de la marca y asegurando un impacto positivo.

b) Training:

Dicha modalidad permite que las personas sean capaces de moverse e interactuar libremente, experimentando diversas situaciones en simulaciones, en forma realista e interactiva.

Los Serious Games de Training brindan la posibilidad de estimular la mente, encontrar métodos alternativos para la resolución de diferentes situaciones y fomenta la cooperación y el trabajo en equipo a través del juego.

c) Education:

Los juegos educativos tratan de formar aprendizaje asistido y su orientación principal es para niños. Dicha modalidad normalmente se encuentra clasificado por edades o asignaturas. También se les conoce como juegos Edutainment, debido a la unión de las palabras education y entertainment.

d) News Games:

Dicha modalidad es conocida como juegos periodísticos e informan sobre eventos recientes y noticias recientes.

De igual forma existen otras modalidades de Serious Games especializados en salud (Catch the Sperm), política (Food Force), religión (Catechumen) y negocios, los cuales simulan situaciones económicas y de administración empresarial.